lunes, junio 20, 2011

Vivir Hoy

En poco tiempo, la población se habrá multiplicado, hay un gran desafío que habrá que darle respuestas, pero inteligentes. Según estudios realizados, gran cantidad de población pasaría a ser urbana. Esto es porque buscan mejores condiciones de vida, un espacio donde puedan estar concentradas todas sus actividades, un lugar que les brinde como mínimo: acceso a la educación, salud, agua potable(bien de pocos hoy), trabajo como mínimo entre otras cosas...
Hoy el 50% de la población vive en las ciudades, en el 2050 se espera un 25 % más. Aquí hay que tener en cuenta varias variables, aunque a mi entender creo que para sostener una gran cantidad de habitantes sea en la ciudad o en el campo, lo primero que hay que brindar son oportunidades laborales, que toda persona que viva en un territorio tenga acceso a un trabajo digno, que es lo que dignifica a cualquier hombre y pensar en cómo se hace uso de responsable para que los recursos sean sustentables , a ver, qué significa...que debe existir un equilibrio entre la demanda y los recursos usados, se debe dar respuestas a las necesidades, pero sin poner en peligro las generaciones futuras. No hacer como hemos hecho con el cambio climático, hace años que se habla, se teoriza sobre el tema, pero ahora se ven las respuestas, las consecuencias que la naturaleza nos muestra casi a diario, y pareciera que seguimos sin tomar conciencia. Eso urge.
Vivir en este siglo, hoy significa buscar respuestas que de seguro están, pero que por otros intereses “particulares” poco se tienen en cuenta.
Creo que hay que revalorizar el trabajo del campo, sus recursos, algo que hoy, poco se valora(nuestro país), que la relación campo-ciudad sea constante, seria y día a día, enriquezca a ambos.
Vivir Hoy, nos obliga a ir rediseñando otro mapa, uno donde Todos podamos Vivir dignamente con posibilidades de un Gran Futuro, donde la Visión sea de Conjunto y No Individual.

3 comentarios:

  1. Puede sonar pesimista lo que voy a decir, pero todavía faltan cuarenta años para el 2050.

    En 1912 nadie creía que habría una guerra en Europa, y la hubo.

    En 1919 con la paz de Versalles se suponía que todos los problemas habían termiando, y hubo guerra otra vez, peste y hambre.

    En el 2002 lo mismo en medio oriente...

    ¿Quién dice que llegaremos al 2050 sin más inconvenientes?

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, eres pesimista :) Yo pienso llegar al 2050 de una manera distinta, y espero que hayamos madurado. Además, si nos proponemos objetivos comunes, por qué no lograrlos.
    Besos, J

    ResponderEliminar
  3. El problema del hombre, en genérico, es su egoísmo. No le importa pensar en las generaciones futuras más que cuando está frente a los medios de comunicación, pero en su fuero interno, no le importa más que uno mismo.

    Pongo por caso a Bush que decía que atacaba Irak para beneficio de las generaciones futuras y por mandato de su dios mientras rechazaba las cláusulas del protocolo de Kioto contra el calentamiento global... Y hay miles de ejemplos, desde los que tiene poder hasta las simple hormigas que nos levantamos todos los días para ir al trabajo.

    Ojalá algún día aprendamos a no ser tan egoístas, o a sólo serlo en la medida justa, pero no creo que la generación actual logre hacerlo.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar

Gracias por estar