miércoles, marzo 24, 2010

NUNCA MÁS

Hoy se cumplen 34 años de una fecha que quedará guardada en cada uno de los argentinos que no queremos perder la memoria, por eso, haremos uso de la palabra, algo que a muchos nos gusta.
Primero, quiero compartir un tema de Serú Girán, quien
a través del cuento, Alicia en el país habla sobre la realidad argentina del último período militar. Lo anecdótico es que engañó incluso a los militares :) pues usa el título del cuento...vale escucharlo.Se llama Canción de Alicia en el país, de Seru Girán.



"No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder, ni abogados, ni testigos..."

Buscaba una imagen que pueda sintetizar un sentimiento, esa época y solo me llueven palabras. Palabras agrias, tristes, mojadas por tantas lágrimas y más...más palabras.
¿Qué valor tienen hoy las palabras en este año 2010?, ¿cómo la usamos?, ¿con qué fin y diciendo qué?
Las palabras nos representan y su valor depende de si son sinceras, si representan la Verdad. Cuando te expresas con la verdad se siente ...como cuando dices lo opuesto las trivializa.
Nuestra historia esta formada por opuestos, por negros y blancos, mentiras-verdades que nos moviliza tanto que a veces, pensamos que dezfallecemos.
Sigo buscando esa foto para dejar y más me alejo. Es como un laberinto donde por instantes hacés pie y en otros te undes. Sigo, no cedo, no me quedo, siento la fuerza del viento que viene cargado de mentiras, el perdón no debido, el ocultamiento. Escucho los llantos de miles de familias argentinas que perdieron un familiar y vienen más y más palabras a mi mente, y de repente, surge un interrogante, ¿por qué había tanto miedo? ¿por qué ?
Las palabras siguen apareciendo, no las detengo y dicen:
¿Dónde fue?, ¿quiénes estuvieron?, ¿Quienes lo elaboraron?
Fue un grupo que planificó cómo secuestrar, a quiénes, los asfixiarian, los torturarían, los desaparecerían.
Las palabras continúan y : "Hubo miembros que colaboraron en silencio y otros con entusiasmo".
Se filtraron en todas las organizaciones gremiales y las desactivaron y mataron a quienes las defendían. Ingresaron a las facultades y colegios, penetraron en la prensa, generando autocensura, aunque siempre hay algunos que responden a su poder.
También robaron bebés, torturaron madres embarazadas pero cuidando de que no murieran los bebés, para poder secuestrarlos luego, era su negocio.
Además, planificaron donde serían los centros clandestinos de tortura, mulitación y desaparición.
Planificaron y planificaron ..ah hasta un mundial planificaron.
Las palabras están como locas porque no entienden de tanto horror..tanta impunidad..tanta prepotencia a quien se siente impune. Claro eran los dueños de todo y de todos...

El grito de dolor que nos provoca el mal no es algo personal. Surge por la sensación de injusticia a través del dolor. Es una reacción que supera los debates ideológicos, al menos debiera. Las palabras siempre son suficientes para describirla

Las palabras quieren descansar de tanta maldad, de tantas muertes, de tanto daño...
Hoy a 34 años del más cruel holocausto que haya vivido mi Argentina , dejo mi más profundo respeto a aquellos que entregaron su vida, a sus familiares y a todos , quienes hoy siguen luchando por la verdad y en contra de estos genocidias, que por cierto siguen existiendo en nuestro país.
Ahora sí, las palabras cesaron, se evaporaron...fueron a buscar un camino nuevo ...pese a todo, un camino de fe, de esperanza ...




"Aunque me quede ciego y sin pensamientos habrá en mi alma un libro con los recuerdos...No voy a olvidar por los que han sufrido y por los que no están..."
Son versos del tema de Lerner "Indulto"

3 comentarios:

  1. yo creo que el holocausto continua. Estoy contra la dictadura, pero tambien contra la democracia. Se sigue torturando y sometiendo tambien hoy. El unico camino es la revolucion social.

    un beso enorme, gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  2. Nuncá sé bien qué decir en estas cosas, me llegan muy hondo. Prefiero no decir nada (pero eso no significa que no ponga atención).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. en mi escuela se hizo un acto donde un profesor contó que era hijo de desaparecidos. Lo que el conto sobre sus experiencias y lo qe vos escribiste me hicieron sentir igual.
    un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por estar